Spanish Catalan English French

935 702 071   info@abogadosbarcelona.cat  

Despacho de abogados en Barcelona

Pedragosa Marfà Advocats

 

Pedragosa Marfà Advocats es un despacho de abogados especializado en derecho civil, inmobiliario, matrimonial, herencias, accidentes de tráfico y procedimientos judiciales. Consideramos que la relación con el cliente debe basarse en el trato personalizado, en un servicio jurídico profesional y en una información clara y concisa de la situación real de cada caso. Nuestro objetivo es la defensa y protección de los derechos y patrimonio de nuestros clientes con absoluta lealtad, dedicación y profesionalidad. ¿Necesita un abogado de confianza? ¡No espere más! Contacte con nosotros

¿PUEDO RECUPERAR LA VIVIENDA QUE TENGO ALQUILADA?

 

 

¿Sabías que si alquilas una vivienda y después la necesitas para tí o para tus familiares, la Ley te rermite recuperarla? Si te interesa saber en qué casos puedes utilizar este derecho...

 

 

1.- ¿En qué casos puede el arrendador o propietario recuperar la vivienda alquilada?

 

Cuando pueda acreditar que él o sus familiares tienen una situación de necesidad que sea objetivable.

El arrendador no debe disponer de una vivienda semejante en condiciones de "lugar" y "habitabilidad" a la que reclama al arrendatario.

 

2.- ¿Qué circunstancias deben concurrir para que el arrendador pueda recuperar la vivienda alquilada?

 

Debe haber transcurrido al menos el primer año del contrato de arrendamiento.

Debemos considerar que la duración actual del contrato de arrendamiento será libremente pactada por las partes. Si esta fuera inferior a tres años, cuando venza el contrato, se prorrogará obligatoriamente hasta que el arrendamiento alcance los tres años, salvo que el arrendatario, comunique al arrendador, con una antelación mínima de treinta días a la fecha de terminación del contrato, su voluntad de no renovarlo.

 

3.- ¿Qué pasos debe dar el arrendador o propietario?

 

Debe comunicarlo al arrendatario o inquilino (mejor por burofax con certififcación y acuse de recibo o notificación notarial) que tiene necesidad de la vivienda arrendada para destinarla a vivienda permanente para sí o sus familiares en primer grado de consanguineidad o por adopción o para su cónyuge en los supuestos de sentencia firma de separación, divorcio o nulidad matrimonial.

 

En dicha comunicación el arrendador debe indicar qué causa o causas concretas de necesidad tiene y en caso de que la necesidad sea de uno de los familaires que indica la Ley, concretar qué familiar será el que ocupará la vivienda y porqué motivo o causa de necesidad.

 

4.- ¿En qué plazo debe efectuar dicha comunicación al arrendatario?

 

Al menos con dos meses de antelación a la fecha en la que la vivienda se vaya a necesitar.

 

5.- ¿Está obligado el arrendatario a entregar la vivienda arrendada al arrendador en dicho plazo de dos meses si las partes no llegan a un acuerdo distinto?

 

Sí, el arrendatario debe entregar la finca arrendada en dos meses, salvo que de mutuo acuerdo el arrendador y el inquilino hayan pactado otro plazo distinto.

 

6.- ¿Qué ocurre si el arrendatario se niega a entregar la vivienda arrendada?

 

Se deberá acudir a la vía judicial, en la cual, el arrendador podría reclamar al arrendatario los daños y perjuicios sufridos por la negativa a abandonar la vivienda arrendada.

 

7.-¿Qué obligación tiene el arrendador una vez ha finalizado el contrato de arrendamiento, o en su caso, se ha producido el desalojo de la vivienda por parte del arrendatario?

 

El arrendador o sus familiares deben ocupar la vivienda. 

 

8.- ¿Qué derechos tiene el arrendatario o inquilino si el arrendador o sus familiares no ocupan la vivienda?

 

A) El arrendatario podrá optar, en el plazo de treinta días, entre ser repuesto en el uso y disfrute de la vivienda arrendada por un nuevo período de hasta tres años, respetando, en lo demás, las condiciones contractuales existentes al tiempo de la extinción, con indemnización de los gastos que el desalojo de la vivienda le hubiera supuesto hasta el momento de la reocupación,

B) Ser indemnizado por una cantidad equivalente a una mensualidad por cada año que quedara por cumplir hasta completar tres años.

 

9.- Si en mi contrato de alquiler no hay ninguna cláusula que indique que el arrendador podrá recuperar la vivienda arrendada, ¿Puede el arrendador recuperar la vivienda arrendada por necesidad?

 

Efectivamente, actualmente, el arrendador puede hacer uso de este derecho aunque no conste expresamente en el contrato de arrendamiento.

 

10.- ¿En qué normativa está regulado el derecho de recuperar la vivienda arrendada en caso de necesidad?

 

En el artículo 9.3 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, tras la modificación introducida por la Ley 4/2013.

 

 

Si te ha sido útil este artículo... compártelo!

No te olvides de seguir visitándonos para estar al día de la actualidad jurídica y novedades legales.

 




Envíanos tu comentario

0

Comentarios

Comentarios de nuestros lectores:
  • No se han encontrado comentarios

Consulta online 

¿Quieres que te llamemos?
Pide cita ahora
1000 caracteres restantes

Opiniones

FACILIDADES DE PAGO

Nuestra profesionalidad hace que adecuemos nuestros honorarios según la particularidad de cada caso y situación, porque cada supuesto es único y singular.

Nuestros honorarios son razonables y asequibles.

Además pueden fraccionar los importes sin ningún interés y la primera visita es gratuita.

Piénselo bien. Elegir abogado es una decisión importante. Escoja un abogado de su confianza ya que las cuestiones que Vd. le va a confiar suelen ser muy importantes, tanto a nivel personal como a nivel patrimonial.

Elija bien. Llámenos.

Últimos comentarios

Blogs Abogados
En primer lugar, felicitarlos por su trabajo
En segundo, aquí os dejo un enlace al análisis que le...
Maite (AbogadosBarcelona.cat)
Buenos días Silvia, para cualquier aclaración o presupuesto, por favor, envíanos un mensaje a través...
Silvia
Buenas tardes,

me gustaría saber el coste de una separación de mútuo acuerdo sin estar casados, e...

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso Ver política de cookies