Spanish Catalan English French

935 702 071   info@abogadosbarcelona.cat  

Despacho de abogados en Barcelona

Pedragosa Marfà Advocats

 

Pedragosa Marfà Advocats es un despacho de abogados especializado en derecho civil, inmobiliario, matrimonial, herencias, accidentes de tráfico y procedimientos judiciales. Consideramos que la relación con el cliente debe basarse en el trato personalizado, en un servicio jurídico profesional y en una información clara y concisa de la situación real de cada caso. Nuestro objetivo es la defensa y protección de los derechos y patrimonio de nuestros clientes con absoluta lealtad, dedicación y profesionalidad. ¿Necesita un abogado de confianza? ¡No espere más! Contacte con nosotros

#divorcio e #hijosmenores. Descubre como te afectará el #PlandeParentalidad.


 ¿Quieres saber cómo puede afectarte el #Plan de parentalidad si vas a divorciarte, tienes hijos menores y vives en Cataluña?



 ¿Cuáles son los 10 aspectos más importantes del Plan de Parentalidad?

 

1.- ¿QUÉ ES EL PLAN DE PARENTALIDAD? 

Es un documento en el que los dos progenitores concretan la forma en la que ejercerán las responsabilidades parentales de sus hijos menores, debiendo detallar como se desarrollará la guarda, el cuidado y la educación de los hijos.

 

2. ¿QUÉ SON LAS RESPONSABILIDADES PARENTALES? 

Son las responsabilidades que los dos progenitores tienen hacia sus hijos y que no quedan alteradas por la nulidad, separación o divorcio. Estas responsabilidades mantienen el carácter compartido y, en la medida de lo posible, deben ejercerse conjuntamente los dos progenitores. 

Para concretar cómo deben desarrollarse dichas responsabilidades parentales, los progenitores deben presentar sus propuestas de plan de parentalidad a la autoridad judicial.

 

3. ¿QUÉ TIPOS DE GUARDA SUELEN PACTAR LOS PROGENITORES PARA EL CUIDADO DE SUS HIJOS MENORES?

  

3.1.- La guarda exclusiva a favor de un progenitor: 

El otro progenitor, generalmente tendrá un régimen de visitas y habitualmente pagará un pensión de alimentos a favor de los hijos. 

 

3.2.- La guarda conjunta de los dos progenitores: 

La más habitual es por semanas de lunes a lunes. Los gastos de los hijos menores se suelen pactar por mitad, si bien también se puede pactar una pensión de alimentos, en la guarda conjunta si uno de los progenitores tiene unos ingresos, caudal y medios muy superiores al otro progenitor.

 

4. ¿QUÉ OTROS ASPECTOS SE REGULAN EN EL PLAN DE PARENTALIDAD? 

 

a) El lugar o lugares donde vivirán los hijos habitualmente.

 

b) Las tareas de que se responsabiliza cada progenitor en relación a las actividades cotidianas de los hijos. 

 

c) La forma en que deben hacerse los cambios de guarda y, si procede, cómo deben repartirse los costes que generen.

 

d) El régimen de relación y comunicación con los hijos durante los períodos en que un progenitor no los tenga con él.

 

e) El régimen de estancias de los hijos con cada uno de los progenitores en períodos de vacaciones y en fechas especialmente señaladas para los hijos, para los progenitores o para su familia.

 

f) El tipo de educación y las actividades extraescolares, formativas y de tiempo libre, si procede.

 

g) La forma de cumplir el deber de compartir toda la información sobre la educación, la salud y el bienestar de los hijos.

 

h) La forma de tomar las decisiones relativas al cambio de domicilio y a otras cuestiones relevantes para los hijos.

 

 

5.- ¿EN QUÉ LEY SE REGULA EL PLAN DE PARENTALIDAD? 

En el artículo 233-9 de la Ley 25/2010, de 29 de julio, del libro segundo del Código Civil de Cataluña, relativo a la persona y la familia.

 

6. ¿DÓNDE SE APLICA EL PLAN DE PARENTALIDAD? 

Se aplica en Cataluña, de forma que todas las parejas que tengan hijos menores de edad, tanto si están casadas como si son parejas estables, será necesario la presentación de un Plan de Parentalidad.

 

7. EL PLAN DE PARENTALIDAD ¿SE APLICA SÓLO SI LOS PROGENITORES ESTÁN DE ACUERDO? 

No. El plan de Parentalidad se aplica siempre que haya hijos menores de edad, tanto si los progenitores ponen fin a su relación de mutuo acuerdo (en cuyo caso se redacta el Convenio Regulador) como en los casos en que no existe acuerdo y acuden a un precedimiento judicial contencioso, es decir, que uno pone una demanda contra el otro. Será en la demanda y en la contestación a la demanda, donde constará el Plan de Parentalidad que proponga cada progenitor.

 

8.- SI NO HAY ACUERDO ENTRE LOS DOS PROGENITORES ¿QUÉ CRITERIO TIENE EN CUENTA EL JUEZ PARA DECANTARSE POR UNA GUARDA EXCLUSIVA O POR UNA GUARDA CONJUNTA? 

La autoridad judicial, si no existe acuerdo o si este no se ha aprobado, debe determinar la forma de ejercer la guarda, ateniéndose al carácter conjunto de las responsabilidades parentales, de acuerdo con el artículo 233-8.1. Sin embargo, la autoridad judicial puede disponer que la guarda se ejerza de modo individual si conviene más al interés del hijo. 

 

9.- ¿LA AUTORIDAD JUDICIAL PUEDE ENCOMENDAR LA GUARDA DE LOS HIJOS MENORES A OTRAS PERSONAS DISTINTAS DE SUS DOS PROGENITORES? 

Sólo excepcionalmente, la autoridad judicial, puede encomendar la guarda a los abuelos, a otros parientes, a personas próximas o, en su defecto, a una institución idónea.

 

10.- ¿ME TENGO QUE PREOCUPAR YO DE REDACTAR EL PLAN DE PARENTALIDAD? 

No te preocupes. Tu abogado/a que te tramite la separación, divorcio o el cese de la conviviencia también te redactará el Plan de Parentalidad que se efectúa totalmente a medida y según las necesidades concretas. Por tanto, el abogado/a te asesorará de los pactos más convenientes dadas las circunstancias personales específicas.

 

 

Si te ha sido útil este artículo... compártelo!

No te olvides de seguir visitándonos para estar al día de la actualidad jurídica y novedades legales.

 




Envíanos tu comentario

0

Comentarios

Comentarios de nuestros lectores:
  • No se han encontrado comentarios

Consulta online 

¿Quieres que te llamemos?
Pide cita ahora
1000 caracteres restantes

Opiniones

FACILIDADES DE PAGO

Nuestra profesionalidad hace que adecuemos nuestros honorarios según la particularidad de cada caso y situación, porque cada supuesto es único y singular.

Nuestros honorarios son razonables y asequibles.

Además pueden fraccionar los importes sin ningún interés y la primera visita es gratuita.

Piénselo bien. Elegir abogado es una decisión importante. Escoja un abogado de su confianza ya que las cuestiones que Vd. le va a confiar suelen ser muy importantes, tanto a nivel personal como a nivel patrimonial.

Elija bien. Llámenos.

Últimos comentarios

Blogs Abogados
En primer lugar, felicitarlos por su trabajo
En segundo, aquí os dejo un enlace al análisis que le...
Maite (AbogadosBarcelona.cat)
Buenos días Silvia, para cualquier aclaración o presupuesto, por favor, envíanos un mensaje a través...
Silvia
Buenas tardes,

me gustaría saber el coste de una separación de mútuo acuerdo sin estar casados, e...

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso Ver política de cookies