Los divorcios en otoño


Tras los meses de verano en los que las parejas suelen pasar bastante tiempo juntas, a veces surgen tensiones entre sus miembros.



Tanto es así, que cada año, a principios de septiembre, los problemas matrimoniales y de pareja son un tema que preocupa a muchas personas. Son momentos de duda, desconfianza y de incertidumbre. Sólo la experiencia de un abogado matrimonialista puede despejar las dudas y puede defender tus intereses personales y patrimoniales. Una persona bien asesorada puede decidir desde una perspectiva mucho más amplia y libre.

Si el otoño se presenta con un tiempo inestable, una buena elección del abogado que nos defiende, puede significar que surja una espléndida primavera.

A continuación comentaremos algunas de las preguntas que nos suelen exponer, que bien seguro os serán de utilidad:

 

DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO:

 

- Para divorciarme, ¿qué plazo debo esperar desde la celebración del matrimonio? 

Tres meses

 

- ¿En qué Ley se regula? 

En la Ley 15/2005, de 8 de julio, por la que se modifica el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y Divorcio.

 

- ¿Qué diferencia existe entre la separación y el divorcio?

La separación autoriza a vivir separados con unos efectos legales. En cambio, el divorcio disuelve el vínculo matrimonial de forma que tras el divorcio, se puede volver a contraer matrimonio.

 

- ¿Qué diferencia existe entre un divorcio de mutuo acuerdo y un divorcio contencioso?

Que en el Divorcio de mutuo acuerdo, las partes han pactado los efectos del Divorcio y la Sentencia de Divorcio que dicte el Juzgado reflejará dichos acuerdos.

Para tramitar un divorcio de mutuo acuerdo sólo es necesario un abogado y un procurador para las dos partes.

En el Divorcio de mutuo acuerdo no hay propiamente un juicio, sino que las partes van al Juzgado a firmar y ratificarse en los acuerdos que previamente han firmado.

En cambio, el Divorcio contencioso, es cuando no hay acuerdo entre las partes y es necesario iniciar un procedimiento judicial para solicitar la Juez que dicte la Sentencia de Divorcio y las medidas que las partes solicitan que no siempre son las que finalmente, el Juez dicta.

En el Divorcio contencioso es necesario un abogado y un procurador para cada una de las partes.

En el Divorcio contencioso sí que hay un juicio entre las partes con las pruebas correspondientes.

(NOTA: En este post nos centraremos en el divorcio de mutuo acuerdo.)

 

- ¿Qué es un Divorcio de mutuo acuerdo?

Cuando las partes están de acuerdo, la Sentencia de Divorcio que se dicta, es la transcripción de los acuerdos a los que han llegado las partes, (salvo que los pactos fueran gravemente perjudiciales para las partes o para los hijos menores).

 

- ¿Qué es un Convenio Regulador?

Si existe acuerdo entre las partes, el abogado redacta un documento que se llama convenio regulador en el cual se regulan las medidas o efectos del divorcio como por ejemplo:

Si hay hijos menores de edad:

Uso del domicilio familiar.

Potestad parental: Las grandes decisiones en relación a los hijos.

Guarda conjunta de los hijos menores por los dos progenitores (si los hijos son atendidos tanto por el padre como por la madre, por semanas, meses, o como se acuerde).

Guarda exclusiva de los hijos menores (si los hijos son atendidos principalmente por un progenitor y el otro tendrá un régimen de visitas y comunicaciones).

Pensión de alimentos de los hijos menores de edad y para los hijos mayores de edad no independientes económicamente.

En Cataluña se redacta el Plan de Parentalidad artículo 233-9 del Libro Segundo del Código Civil de Cataluña.

Prestación compensatoria (art 233-14 del Libro Segundo del Código Civil de Cataluña) o Pensión Compensatoria (Art 97 del Código Civil)

Prestación por razón de trabajo (art 232-2 del Libro Segundo del Código Civil de Cataluña).

Se pueden repartir los bienes comunes, como cuentas bancarias, vehículos, bienes inmuebles. Una cuestión muy importante es que dentro del Convenio Regulador, las partes pueden llegar al acuerdo de que uno de ellos se quede la total titularidad del piso que ha sido el domicilio familiar u cualquier otro bien inmueble a cambio de compensar económicamente al otro y fiscalmente es más interesante que no hacerlo a través del Convenio Regulador.

 

- ¿Qué ocurre después de firmar el Convenio Regulador?

Tras la firma del Convenio Regulador de Divorcio, el mismo se presenta al Juzgado correspondiente junto con:

1.- La demanda de Divorcio de mutuo acuerdo (Firmada por un Abogado y un Procurador).

2.- La inscripción literal de matrimonio.

3.- La inscripción literal de nacimiento de los hijos del matrimonio.

4.- El certificado de empadronamiento.

 

- ¿Qué tramites efectúa el Juzgado?

El Juzgado Decano reparte el procedimiento de Divorcio al Juzgado que por turno de reparto corresponda, asignándole un número. Posteriormente, el Juzgado nos señalará un día y hora para que vayamos al Juzgado y allí nos preguntarán si estamos de acuerdo en la demanda de divorcio presentada, si las firmas que constan en el Convenio Regulador de Divorcio son las nuestras y se firmó el Convenio regulador sin ningún tipo de coacción. En este mismo acto, también solemos hacer lo que se denomina "la designa Apud Acta" que sirve para autorizar al Procurador de los Tribunales para que reciba las notificaciones judiciales en nombre del cliente y las notifica al Abogado.

Posteriormente, si hay hijos menores de edad, el procedimiento pasará por la Fiscalía y después el Juzgado dictará Sentencia de Divorcio. Si no hay hijos menores de edad, directamente el Juzgado dictará la Sentencia de Divorcio.

 

- ¿Y después de la Sentencia de Divorcio?

Una vez la Sentencia de Divorcio es firme, el Juzgado se encarga de enviar la Sentencia de Divorcio al Registro Civil del lugar de la celebración de matrimonio, para que anoten la Sentencia de Divorcio en el marginal de la Inscripción de matrimonio. También, una vez firme la Sentencia de Divorcio, pedimos "un Testimonio" de la Sentencia de Divorcio para cada parte. "El Testimonio de la Sentencia de Divorcio" es una sentencia de Divorcio en la cual el Secretario Judicial le pone el Sello Judicial conforme el Testimonio de la Sentencia que nos entregan concuerda con el original que se guarda en el Juzgado. 

 

Este resumen es un breve repaso de un divorcio de mutuo acuerdo, sin embargo debemos tener en cuenta que cada divorcio  es único y requiere una atención específica.

 

Si necesitas cualquier consulta, puedas llamar al despacho y estaremos encantados de atenderte. Recuerda que la primera consulta es gratuita.




google reviews stars 

Consulta online 

¿Quieres que te llamemos?
Pide cita ahora
1000 caracteres restantes

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso Ver la política de cookies