935 702 071   info@abogadosbarcelona.cat  

¿Cuándo nos conviene el divorcio "contencioso"?


Si bien los abogados matrimonialistas recomendamos que, siempre que sea posible, el divorcio se tramite de mutuo acuerdo, lo cierto es que hay determinados casos ...



... en los que debemos inclinarnos por el divorcio llamado "contencioso".

 

¿Qué es un divorcio contencioso?

 

Es un divorcio que lo inicia una de las dos partes (parte actora) y solicita al Juez que dicte el Divorcio y las medidas que se piden, como por ejemplo, la guarda exclusiva de los hijos menores, una pensión de alimentos para los mismos, un régimen de visitas para el progenitor que no convive con los hijos, el uso del domicilio familiar, una prestación compensatoria, etc. Junto con la demanda se deben acompañar los documentos en que se funde la demanda de divorcio.

 

¿En qué supuestos nos interesa un divorcio contencioso?

 

- Cuando se ha intentado tramitar el divorcio de mutuo acuerdo, pero la parte contraria se ha negado a negociar cualquier cuestión relativa al divorcio.

- Cuando la parte contraria ha solicitado, unas medidas de divorcio que pueden ser perjudiciales para nuestro cliente. Por ejemplo, que solicite una pensión de alimentos demasiado elevada para los ingresos de nuestro/a defendido/a.

Evidentemente, si las propuestas de la parte contraria no resultan ventajosas para nuestro cliente, deberemos descartar el divorcio de mutuo acuerdo e iniciar el divorcio contencioso, o bien esperar a que lo inicie la parte contraria (según interese en cada caso).

 

¿Cuales son las fases del divorcio contencioso?

 

1.- El Juzgado registra la demanda y le da traslado a la otra parte (parte demandada) para que conteste la demanda. 

2.- En la contestación a la demanda, normalmente la parte demandada solicitará otras medidas de divorcio distintas, como por ejemplo: Que se fije una pensión de alimentos de los hijos inferior a la solicitada por la parte actora, que se fije un régimen de visitas distinto y que no se fije prestación compensatoria, o que sea inferior. A la contestación a la demanda se deben acompañar los documentos en los que la parte demandada funda su derecho. 

3.- Si hay hijos menores también interviene el Ministerio Fiscal (en defensa de los derechos de los hijos menores). 

4.- Cuando el Juzgado ya tiene la demanda (con sus documentos) y la contestación a la demanda (con sus documentos) señala una fecha para el Juicio. 

5.- En el juicio se proponen y practican las pruebas. Los abogados realizan el Informe en defensa de sus respectivos clientes. 

6.- El Juez en base a las pruebas, dictará la Sentencia de Divorcio y fijará las medidas que entienda oportunas.

 

¿En qué normativa se regula el divorcio contencioso?

 

En la Ley de Enjuiciamiento Civil, Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamento Civil, artículo 770 de la LEC.

 

¿Tiene la misma validez una Sentencia de Divorcio de mutuo acuerdo que una Sentencia de Divorcio Contencioso?

 

Sí, la misma.

 

¿Qué ocurre si no estamos conformes con la Sentencia de Divorcio que ha dictado el Juzgado de 1ª Instancia?

 

Podemos poner un recurso de Apelación que lo decide la Audiencia Provincial correspondiente. 

 

¿La Sentencia que dicte la Audiencia Provincial puede ser distinta de la que haya dictado el Juzgado de 1ª Instancia?

 

Puede ocurrir, que la Sentencia de la Audiencia Provincial sea igual que la del Juzgado de 1ª Instancia. En este caso, diremos que la Sentencia de la Audiencia Provincial "ha confirmado" la Sentencia del Juzgado de 1ª Instancia.

Por el contrario,  la Sentencia de la Audiencia Provincial puede ser distinta a la del Juzgado de 1ª Instancia. En este supuesto, decimos que la Sentencia de la Audiencia Provincial "ha revocado" la Sentencia del Juzgado de 1ª Instancia. La que prevalece es la de la Audiencia Provincial.

 

¿En el divorcio contencioso, se necesita un abogado y un procurador para cada parte?

 

Sí, en el divorcio contencioso, cada cónyuge necesita su abogado y su procurador.

 

En los temas matrimoniales, si cambian las circunstancias que se tuvieron en cuenta al dictarse la Sentencia ¿puede solicitarse una modificación de efectos de la Sentencia?

 

Sí, se llama una modificación de efectos de la Sentencia de Separación o de Divorcio, que puede ser de mutuo acuerdo o contenciosa.

 

 

Hasta aquí un resumen muy esquemático de cómo se desarrolla un procedimiento de divorcio contencioso, aunque puede ser ciertamente complejo, por lo que resulta indispensable el asesoramiento de un abogado matrimonialista. 

¿Te interesa algún tema matrimonial en particular? Llámanos. Un abogado matrimonialista siempre es una buena inversión, no un gasto.

¡Recuerda que la primera visita es gratuita!

 

 

 




Envíanos tu comentario

0

Comentarios

Comentarios de nuestros lectores:
  • No se han encontrado comentarios

Consulta online 

¿Quieres que te llamemos?
Pide cita ahora
1000 caracteres restantes

FACILIDADES DE PAGO

Nuestra profesionalidad hace que adecuemos nuestros honorarios según la particularidad de cada caso y situación, porque cada supuesto es único y singular.

Nuestros honorarios son razonables y asequibles.

Además pueden fraccionar los importes sin ningún interés y la primera visita es gratuita.

Piénselo bien. Elegir abogado es una decisión importante. Escoja un abogado de su confianza ya que las cuestiones que Vd. le va a confiar suelen ser muy importantes, tanto a nivel personal como a nivel patrimonial.

Elija bien. Llámenos.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso Ver política de cookies